Testimonios de Inquilinos
La Enmienda a los Estatutos de Vivienda Justa y Equitativa de Pasadena fue redactada por miembros de la Unión de Inquilinos de Pasadena que tienen experiencia de primera mano sobre cómo la presente falta de protección de los inquilinos de Pasadena puede perjudicar a las familias. Estas son algunas historias de miembros de la unión de inquilinos y sus familias.
Nate Cooke
Habitante de Pasadena de cuarta generación y abuelo a cargo de la crianza de niños
Mi nombre es Nathaniel Cooke y he vivido en el noroeste de Pasadena toda mi vida. Mi familia ha estado en esta ciudad durante 4 generaciones. Crecí en la Avenida El Sereno, fui a la Escuela Secundaria de Pasadena y he estado trabajando para la ciudad de Pasadena durante los últimos 35 años. Como abuelo soltero, estoy criando a mis nietos en Pasadena. Pasadena es el único hogar que hemos conocido y tenemos mucho amor por esta ciudad.
Ahora, después de todas estas décadas en Pasadena, nos están echando de nuestra casa. Estamos siendo desplazados de nuestra comunidad por causas ajenas a nosotros. Y hoy estoy aquí para compartir nuestra historia, porque sé que no estamos solos en esta experiencia. Esto le está sucediendo a familias en toda Pasadena y debemos poner fin a esta injusticia.
Mis nietos y yo hemos vivido en 1900 Lincoln Avenue durante los últimos 6 años. No es un lugar lujoso, pero es nuestro hogar. El calentador de agua apenas funciona, hay un gran agujero en el piso de nuestra cocina, otro agujero en una de nuestras ventanas y hay cucarachas. Si quiero encender la calefacción, tengo que conectar manualmente dos cables en la pared, porque el termostato está roto. En los 6 años que llevamos viviendo allí, siempre he pagado la renta a tiempo. Me ocupo del trabajo de jardinería sin compensación. Hemos sido inquilinos muy confiables y responsables.
La semana pasada, me sorprendió volver a casa con un aviso de 60 días. Nos están echando sin razón. Hace 3 meses, un nuevo dueño compró la propiedad. La unidad vacía de al lado comenzó a ser remodelada con todos los electrodomésticos nuevos, cocina, ducha y aire acondicionado. Nuestra casa parece de 1949, y la nueva unidad parece de 2019. El nombre del nuevo propietario es Gaganbind [Gagan] Naeger, y está al tanto de los problemas de habitabilidad en nuestro hogar, pero no ha hecho nada para solucionarlos. Pensé que tal vez nos iba a ofrecer mudarnos a la nueva unidad, pero me equivoqué. Ella nunca nos preguntó nada. En cambio, duplicó la renta de la nueva unidad y nos echó para poder hacer lo mismo con nuestro lote.
Permítanme leerles las primeras oraciones de la lista en línea de la propiedad: “Precio de liquidación inmediata. 3 unidades en excelente ubicación de renta. Sin estabilidad de renta. Inquilinos a largo plazo. Oportunidad de aumentar la renta. Todas las unidades se alquilan con el mismo ocupante durante mucho tiempo”.
Estoy aquí hoy porque si tuviéramos protecciones reales para los inquilinos en Pasadena, esto no nos estaría pasando a mis nietos y a mí. No se debe permitir que los propietarios desalojen a los inquilinos sin una causa justa. No se debe permitir que las rentas aumenten astronómicamente de un año a otro. Debido a que carecemos de estas protecciones básicas, mi familia se ve obligada a abandonar Pasadena para encontrar un lugar que podamos pagar. Continuaremos viajando aquí. Mi trabajo está aquí. Los amigos de mis nietos están aquí. Nuestro hogar todavía está aquí en Pasadena. Pero estamos siendo desplazados. Pasadena debe unirse para enfrentar esta crisis de vivienda asequible. Tenemos que proteger a nuestra comunidad.
Carlos Morena
Padre, Residente de Pasadena durante los últimos 23 años
Mi nombre es Carlos Moreno y vivo en Pasadena desde 1985. Y durante los últimos 23 años, vivo en la misma dirección, crié a mis 4 hijos en esa casa. Mis hijos asistieron a escuelas primarias y secundarias en Pasadena, todos fueron a PCC, yo fui a PCC. Siempre me gustó Pasadena porque pensé que era un buen lugar para vivir, pensé que era una buena ciudad para formar una familia. Pero desde el mes pasado descubrí que estaba equivocado, cuando recibí un aviso de desalojo después de 23 años de haber sido un buen inquilino. Nunca dejé de pagar la renta. Siempre cuidé la casa y la propiedad. Incluso hice varias reparaciones para hacer de la casa un mejor lugar para vivir. Por supuesto, siempre fue con la aprobación del propietario, por lo que no pude encontrar una razón para el desalojo.
Busqué en el sitio web de la ciudad para ver si tenía alguna protección como inquilino, o si había una ley que me ayudara a extender los 60 días que me dieron, tuve “suerte” de que me operaron y pude extender mi tiempo un mes y medio más. También busqué una ley que pudiera hacer que el dueño me ayudara con los gastos de mudanza. No, no hay nada, ni siquiera una ley para proteger a los inquilinos de un dueño que solo quiere cambiar el color de los inquilinos, o un dueño que solo quiere una casa más limpia para poder subir el precio de la renta, el doble o tal vez más.
Ha sido muy difícil encontrar un nuevo hogar para mudarse porque no es tan fácil como hace 23 años, especialmente, porque estoy discapacitado y mi esposa solamente trabaja medio tiempo, además, mi hermano se aloja conmigo mientras recibe su tratamiento de quimioterapia. Sé que tengo que mudarme, sé que no es de mi propiedad, pero no es tan fácil. Necesitas al menos $5,000.00 para encontrar otra casa para vivir en estos días, y cuando no estás preparado para eso, es aún más difícil.
Siempre voté porque pensé que mi voto contaba, me equivoqué de nuevo. Parece que los únicos votos que cuentan son los de las personas que pueden donar suficiente dinero para financiar las carreras de los políticos. Creo que esa es la razón por la que no hay control de rentas en Pasadena, o alguna leye para proteger a los inquilinos, porque no podemos donar esas cantidades de dinero. Siempre tuve la idea de que la ley protege a todos, me equivoco de nuevo. La ciudad de Pasadena solo protege a las personas que tienen dinero para pagar esa protección. Pienso que dejaré de votar porque no creo que alguna vez tenga suficiente dinero para financiar una carrera política.