Skip to content


Pasadena a favor del control de renta.

Este noviembre, los votantes de Pasadena tendrán la oportunidad de abogar por el control de la renta y protecciones en contra del desalojo en nuestra ciudad. Conoce acerca de por qué deberías votar SÍ al control de la renta para una Pasadena estable y accesible.

Acerca de la reforma del estatuto

La Enmienda a los Estatutos de Vivienda Justa y Equitativa de Pasadena cuenta de dos secciones principales:

  • El control de renta evita masivos aumentos año tras año de la renta para aquellos inquilinos que ya viven en una casa. De la misma manera, garantiza una remuneración justa a los propietarios según lo exige la ley estatal. Según nuestra Enmienda, a un dueño de casa solo se le permitirá aumentar la renta una vez al año, en un porcentaje que represente el 75 % de la inflación del último año.
  • Las protecciones contra el desalojo requieren que los propietarios tengan una buena razón para un desalojo, como la falta de pago de la renta o incumplimiento del contrato de arrendamiento. Los propietarios no pueden desalojar a los inquilinos porque no les agradan o porque quieren cambiar la unidad y alquilarla a inquilinos de mayores ingresos con una renta más alta.

Debemos aprobar el control de renta y la protección contra el desalojo al mismo tiempo porque es imposible tener protecciones contra el desalojo efectivas sin control de renta. Sin el control de renta, un propietario que quiera desalojar a un inquilino por una razón injusta podría simplemente aumentar la renta a un nivel que sabe que el inquilino no puede pagar. Posteriormente, puede desalojar al inquilino por falta de pago.

La Enmienda a los Estatutos de Vivienda Justa y Equitativa de Pasadena calificó para la boleta electoral del 8 de noviembre de 2022 con 15,101 firmas de votantes registrados en Pasadena. ¡Nuestra ciudad está lista para protecciones reales para inquilinos!

Testimonios de los Inquilinos

Los miembros de la Unión de Inquilinos de Pasadena escribieron la Enmienda a los Estatutos de Vivienda Justa y Equitativa de Pasadena después de trabajar con inquilinos en crisis de vivienda. La misma historia se repite una y otra vez. Los residentes de Pasadena desde hace mucho tiempo se ven obligados a abandonar sus hogares, mientras que los propietarios renuevan las unidades y alquilan el lugar, a costos mucho más altos, a inquilinos recién llegados con mayores ingresos. Cada año que no abogamos por el control de rentas y las protecciones contra el desalojo, más personas que conforman el corazón de Pasadena serán desplazadas.

“No se debe permitir que los propietarios desalojen a los inquilinos sin una causa justa. No se debe permitir que las rentas aumenten astronómicamente de un año a otro. Debido a que carecemos de estas protecciones básicas, mi familia se ve obligada a abandonar Pasadena para encontrar un lugar que podamos pagar. Continuaremos viajando aquí. Mi trabajo está aquí. Los amigos de mis nietos están aquí. Nuestro hogar todavía está aquí en Pasadena. Pero estamos siendo desplazados. Pasadena debe unirse para enfrentar esta crisis de vivienda asequible. Tenemos que proteger a nuestra comunidad.”

Nathaniel Cooke,
Habitante de Pasadena de cuarta generación y abuelo a cargo de la crianza de niños

Busqué en el sitio web de la ciudad para ver si tenía alguna protección como inquilino, o si había una ley que me ayudara a extender los 60 días que me dieron, tuve “suerte” de que me operaron y pude extender mi tiempo un mes y medio más. También busqué una ley que pudiera hacer que el dueño me ayudara con los gastos de mudanza. No, no hay nada, ni siquiera una ley para proteger a los inquilinos de un dueño que solo quiere cambiar el color de los inquilinos, o un dueño que solo quiere una casa más limpia para poder subir el precio de la renta, el doble o tal vez más.

Carlos Morena
Padre, Residente de Pasadena durante los últimos 23 años

warning

¿Necesita Ayuda?

Si está experimentando algún problema con su dueño de casa, como aumento en la renta, desalojo, problemas de habitabilidad o acoso, comuníquese con la Unión de Inquilinos de Pasadena. Si deja un mensaje de voz o envía un correo electrónico, un voluntario se pondrá en contacto con usted. ¡Comuníquese con la Unión de Iquilinos directamente en lugar de la campaña para obtener una respuesta más rápida a problemas de vivienda urgentes!

(626) 214-8989
info@pasadenatenantsunion.org

¡Únete al Movimiento!

Debemos trabajar juntos para garantizar que los inquilinos de Pasadena estén protegidos este otoño. ¡Contribuya como pueda, ofreciéndose como voluntario para hablar con los votantes, donando a nuestro fondo de campaña o ayudando a correr la voz!

Voluntariado

¡Hable con sus vecinos sobre la importancia del control de rentas para Pasadena! Estamos entregando información, tocando puertas, banca telefónica y banca de texto. Haga clic en el enlace a continuación para completar un formulario general de admisión de voluntarios. Alguien de la campaña se comunicará con usted acerca de próximas oportunidades.

Próximos Eventos

confirma tu asistencia a los eventos de esta semana aquí

  • Banco telefónico, martes 9 de agosto, 6 p. m., en línea/Zoom
  • Banco telefónico, miércoles 10 de agosto, 7 p. m., Throop Church
  • Banco telefónico, jueves 11 de agosto, 6 p. m., en línea/Zoom
  • Banco telefónico, viernes 12 de agosto, 6 p. m., en línea/Zoom
  • Banco telefónico, sábado 13 de agosto, 10 a.m., (RSVP para dirección)

Donar

¡Ayúdenos a imprimir letreros de jardín, letreros de ventanas y literatura de campaña!

Letrero de Patio

¡Solicite un letrero de jardín o de ventana sin costo para exhibirlo en su hogar!

Inscribirse

¡Suscríbete a nuestro boletín para enterarte de los próximos eventos!

 Endosos 

¡Estamos orgullosos de contar con el respaldo de estos líderes comunitarios!
¡Únete a nuestro movimiento! Damos la bienvenida a los respaldos de individuos y organizaciones.

Sindicato de Inquilinos de Pasadena

Liga de Mujeres Votantes – Pasadena

ACLU del Sur de California

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud

Demócratas de Pasadena Foothills

Jess Rivas

Miembro del Concejo Municipal de Pasadena, Distrito 5

Tina Fredericks

Miembro de la Junta del Distrito Escolar Unificado de Pasadena, Distrito 6

Brandon Lamar

Presidente de la Comisión de Relaciones Humanas, Candidato para el Distrito 3 del Concejo Municipal de Pasadena

Jason Lyon

Vicepresidente de la Comisión de Planificación, miembro electo del Concejo Municipal de Pasadena, Distrito 7

Steven Gibson

Miembro electo de la Junta de Fideicomisarios de Pasadena City College, Área 3

William Paparian

Ex alcalde de la ciudad de Pasadena; Abogado de Defensa Criminal

Rick Cole

Ex alcalde de la ciudad de Pasadena; Director Ejecutivo, Congreso por el Nuevo Urbanismo; Asesor Especial de Vivienda del Alcalde, Ciudad de Pasadena

Jacque Robinson-Bailey

Ex concejal de la ciudad de Pasadena, Distrito 1

Yarma Velázquez

Candidato a la Junta del Distrito Escolar Unificado de Pasadena, Distrito 7